El secretario general António Guterres exigió a los países del G20 "recortes drásticos" de emisiones y más dinero para ayudar al resto del mundo a hacer frente a la crisis climática. Foto EFE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió, ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el encarcelamiento del empresario colombiano Alex Saab en Estados Unidos, donde afronta un juicio por el delito de conspiración para blanqueo de dinero, informó este lunes el secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti.

El representante de la ALBA informó, a través de su cuenta de Twitter, que sostuvo una “fructífera reunión” con Guterres, ante quien manifestó su “repudio al secuestro del diplomático Alex Saab”, detenido en Cabo Verde en 2020 en virtud de una orden de captura internacional dictada por la Justicia estadounidense y extraditado al país norteamericano en octubre de 2021.

Por otra parte, Llorenti reiteró durante el encuentro su rechazo a las “medidas coercitivas unilaterales”, las que consideró como un “obstáculo” para la “paz y el desarrollo”.

Sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres de los diez miembros actuales del ALBA, pesan sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que además excluyó a esas naciones de la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles en junio de este año.

En noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas exigió el fin del embargo de EE.UU. contra Cuba -a la que únicamente se opusieron el país norteamericano e Israel-, una “victoria” que fue aplaudida por la ALBA.

Actualmente, la ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.