De tanto hablar de “revolución” es posible que haya algún ingenuo que, condicionado por esas farragosas e interminables arengas presidenciales, se convenza de que en esta Venezuela se esté realizando un auténtico proceso revolucionario. En otras palabras que en el país se esté produciendo una “renovatio ab imis fundamentis”, o sea una transformación desde lo más profundo de la sociedad para mejorar, de una forma concreta, el nivel de vida de los venezolanos. Que eso sea cierto o no, parece no tener importancia. Lo único que interesa a la clase dirigente es que haya gente que se lo crea.

Y así mientras en épocas pasadas la palabra “revolución” era un término realmente traumático porque, a traves de métodos violentos implicaba un cambio drástico de un sistema político totalmente diferente aunque no necesariamente mejor, hoy día el término “revolución” , sobre todo en esta Venezuela donde, para disminuir su impacto emocional se le ha agregado el calificativo de …”pacífica”, ha adquirido un significado mucho más moderado y se usa para indicar un normal proceso de evolución que, supuestamente, debería mejorar el nivel de vida del pueblo, siempre dentro de un marco de democracia.

Es por eso entonces que el término “revolución” usado cotidianamente desde el presidente de la República hasta el último de los ciudadanos, se ha inevitablemente inflacionado perdiendo la trascendencia de su significado. Ahora bien, frente a ese uso indebido de esa palabra entonces que significa “revolución pacífica?

Yo creo que “revolución pacífica” significa crear esas condiciones de estabilidad socio-económicas para que la gente viva mejor, como por ejemplo garantizar un mínimo de seguridad en la calle, una atención médica adecuada, no enfrentarse con esa inflación macroscópica que disminuye drasticamente el poder acquisitivo de los sueldos, contar con un gobierno realmente pluralistal

Yo creo que eso sí sería un gobierno realmente revolucionario. Ahora bien, frente a esas dificultades angustiosas que confronta el país, cabe preguntarse : En esta Venezuela, ¿se está llevando a cabo una verdadera revolución? Que cada quien en su conciencia se dé una respuesta!

Desde Italia – Paolo Montanari Tigri

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.