Almagro
Luis Almagro, secretario general de la OEA. (Foto archivo)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó este sábado la decisión de los países fundadores del Mercosur de suspender a Venezuela de manera indefinida.

“Un claro mensaje del Mercosur a Venezuela. El momento de retornar a la democracia y el Estado de derecho es ahora, sin más demora”, afirmó Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Después, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado desde su sede en Washington para manifestar su “respaldo” a la decisión adoptada por los fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur).

“La decisión adoptada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos”, subrayó la nota.

“La democracia y los derechos humanos son principios irrenunciables en las Américas y su defensa y promoción resultan valores fundamentales para la comunidad de Estados que integran la OEA”, agregó el comunicado.

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron hoy aplicar por unanimidad la “cláusula democrática”, que amplía la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión de ministros de Exteriores en esa ciudad, decidieron una “suspensión de naturaleza política”.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como “cláusula democrática”, permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

El Mercosur decretó la suspensión un día después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

La ANC aprobó hoy el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara motivos para su enjuiciamiento.

La ya exfiscal general había rechazado la elección de la Asamblea Constituyente por considerarla una “ambición dictatorial” del chavismo y había denunciado que debía “ser convocada por el pueblo” y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas con este proceso.

Ortega fue reemplazada en el cargo por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

A ese respecto, Almagro afirmó en su cuenta de Twitter que la “designación” de Saab es un “acto nulo” por parte de una “Asamblea inconstitucional en el marco de alteración del orden institucional” en el país.

En otro tuit posterior, el secretario general exigió “respeto” para Ortega, “amenazada por una dictadura que será barrida por el pueblo”, y reprobó las “ilegales decisiones de la fraudulenta ANC”.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya dejan más de 120 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de la Asamblea Constituyente, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.