Por ahora y de manera contundente, la abstención parece haber salido victoriosa en este proceso electoral del 21 de noviembre, declaró el sociólogo Marcos Hernández López, director de la firma Hercon Consultores, este domingo, al cierre de la jornada comicial. Hasta las 6:30 p.m., la votación se ubicaba entre 35% y 40%, por lo que al menos 60% de los electores habilitados para participar no lo hizo.
Reseña la web de El Nacional que, con base en esas proyecciones, Hernández consideró que con esta conducta la población venezolana está interpelando a la clase política en general. Puntualizó que se trata de una muestra de rechazo a las organizaciones en los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local.
“Es una interpelación al PSUV por su mala gestión durante estos 22 años de gobierno; a la oposición y a la MUD se le está cuestionando por los procesos de escogencia de candidatos”, señaló. Indicó que la participación fue menor a la que estimaba: “En Hercon Consultores decíamos que el país estaba dividido en 50% que quería votar y 50% que no”, precisó.
Pérdida de un espacio de cara a un posible referéndum revocatorio
“Aquí pierde la democracia, aquí se pierde una oportunidad de ganar espacios para 2022, que es un momento histórico para activar el referéndum revocatorio de Maduro”, reflexionó Hernández y expresó que la abstención es enemiga de ganar todos los espacios necesarios para una estrategia que requería en este momento la oposición para enfocarse en una victoria en 2022.
“Motivos suficientes para votar había el día de hoy. Sin embargo, también nuestras encuestas revelaban que para la gente el problema principal es el existencial, el de la vida, el de comer, el de vivir en una crisis económica. La ciudadanía acaba de dar una contundente expresión de rechazo a las elecciones”, explicó.
Aclaró: “Aquí el gran perdedor es la democracia. Aunque también perdieron tanto la oposición como el gobierno. La ciudadanía habló, les dio un rotundo no. Y ahí está una abstención que debe estar entre 60% o 62%”, enfatizó.
Destacó que la participación fue baja pese a que una parte de la dirigencia de oposición decidió participar en la contienda, después de una estrategia de llamado a la abstención.
Más abstención en el chavismo
Sobre las facciones en las que se mostró mayor abstención, indicó que fue en el chavismo. “Hubo un poco más abstención en el PSUV. La oposición estaba clara, quería votar la mitad de los venezolanos de oposición”.
«Pero en las UBCH, la gente que son la base de la ‘revolución’ no quisieron ir a participar en el proceso electoral. Eso es un llamado al gobierno del desgaste que se tiene porque las crisis económicas no tienen distingo”, concluyó.
Con información de El Nacional.