La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora anuló el nombramiento de los jefes de misiones diplomáticas permanentes hecho por el presidente Nicolás Maduro.

Las razones para declarar nulas e írritas tales designaciones es la violación del artículo 187 de la Constitución que establece que es atribución exclusiva del Poder Legislativo elegir a los embajadores y no del Ejecutivo.

El Gobierno nacional argumenta que el Parlamento está en desacato al Poder Judicial por lo que sus decisiones son nulas.

El artículo 187 es claro en señalar que: “Corresponde a la Asamblea Nacional Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanente”.

Los parlamentarios acordaron en el hemiciclo de sesiones:

1.-Rechazar el nombramiento, de forma contraria al procedimiento establecido por la Constitución, de jefes de misiones diplomáticas  y declarar que todos los actos que lleve adelante cualquier embajador, que haya sido nombrado sin cumplir con procedimiento de control constitucional de la comisión de Política Exterior ni que haya sido nombrado por la plenaria de la Asamblea Nacional, cualquier tratado o acuerdo será considerado nulo e irrito por lo que la República no se compromete a llevarlo adelante ni será susceptible de incurrir en responsabilidades internacionales producto de su inobservancia . Dichas personas están cometiendo el delito de usurpación de funciones.

2.- Remitir comunicaciones oficiales a todos los países en los que Nicolás Maduro haya nombrado jefes de misiones diplomáticas de forma irregular.

También reiteró que la designación del Procurador de la República, Reinaldo Muñoz, es írrita.

 

Con información de Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.