El Gobierno de Venezuela condenó hoy la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el pasado 14 de noviembre durante un operativo policial en la sureña región de La Araucanía, y pidió una investigación “diligente e imparcial sobre los hechos de violencia” ocurridos en esta zona.

“Venezuela repudia enérgicamente los graves hechos acaecidos el día 14 de noviembre de 2018, en la Región de la Araucanía, República de Chile, donde en el marco de un operativo de un Grupo Táctico de Carabineros resultó muerto el líder comunitario mapuche Camilo Catrillanca”, dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno chileno “para que realice una investigación diligente e imparcial sobre los hechos de violencia acaecidos en la Región de la Araucanía que permita esclarecer los actores involucrados y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar”.

Catrillanca murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

Venezuela ha expresado su solidaridad con el pueblo mapuche, al tiempo que ha considerado que el Estado chileno ha hecho un “uso indiscriminado e injustificado de la fuerza”.

Además señala que esta actuación contra el pueblo mapuche, “que reclama la reivindicación de sus derechos sobre sus territorios ancestrales, evidencia una sistemática política de criminalización de la protesta social en clara contravención a los tratados y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos”.

En ese sentido, pidió también al Gobierno del país austral cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales “sobre la aplicación selectiva por motivos étnicos de una legislación que violenta derechos fundamentales como el debido proceso, la libertad de expresión y la libertad personal”. EFE

ba/nf/arm




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.