OEA (Foto cortesía)

El Parlamento, de mayoría opositora, acordó este martes solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) unirse a la lucha de los ciudadanos del país caribeño por recuperar la democracia y unas elecciones libres.

En el segundo punto de este acuerdo discutido en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se solicitó a los Estados miembros de la OEA que se unan en la lucha del pueblo venezolano por recuperar la democracia.

En concreto continúa el texto, pide a los miembros del organismo unirse a la lucha por elecciones libres, universales, directas y secretas que permitan un cambio democrático en el país para solventar la mencionada crisis económica, política y social.

La Cámara no reconoce el llamado a los comicios presidenciales hecho por el Consejo Nacional Electoral para el 20 de mayo porque fue decretado por la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ANC es tachada de anticonstitucional por el Parlamento por cómo se convocó y conformó.

El rechazo del antichavismo por las actuales condiciones en las que votará llevó a la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a no presentar candidato a la jefatura de Estado.

En la sesión ordinaria del Parlamento también se aprobó hoy un ‘Acuerdo sobre la crisis del sistema eléctrico’ en el país por el que se rechazó la mala práctica de racionamientos inconsultos de energía eléctrica así como las excusas reiteras de ‘saboteo’ al sistema del que se responsabilizó al Ejecutivo.

En uno de los apéndices del texto se invitó al hemiciclo al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, encargado del Plan de Contingencia Nacional para que informe de las cifras reales y de forma transparente para la recuperación del sistema.

“Así como la identificación de las zonas y circunstancias de mayor riesgo para escenarios de fuerte racionamiento a nivel nacional, prestando especial atención a los temas vinculados con la salud y alimentación de la población”, indica el documento.

Los cortes y racionamientos de energía eléctrica son seguidos en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

El jueves pasado la estatal Corpoelec, encargada de la generación y el suministro eléctrico, anunció el endurecimiento de los planes de racionamiento del servicio en cuatro estados del país por al menos cuatro horas diarias, como una forma de mitigar la crisis eléctrica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.