magistrados
(Foto: @AsambleaVE)
COMPARTE

La Asamblea Nacional (AN) juramentó a los diputados y miembros de la sociedad civil que conformarán el Comité de Postulaciones Judiciales para la elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras de haber declarado nulo e ilegal el nombramiento de los actuales jueces del Poder Judicial.

Con el cuórun requerido inició la sesión ordinaria de este martes, cuyo primer punto fue la “Consideración del Informe de Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones”, luego de que el diputado Carlos Berrisbeitia solicitara con urgencia su incorporación dentro del orden del día.

Lea también: Postulaciones para elección de magistrados inician el próximo lunes

Los magistrados nombrados en diciembre de 2015 no sólo fueron designados ilegalmente, también provocaron ruptura de orden constitucional, afirmó Berrisbeitia. “Ningún país puede surgir con una institución judicial que no se apegue a la Constitución”.

El parlamentario recordó que en enero de 2016 la AN aprobó la nulidad de los actos de esos 13 magistrados y sus suplentes. “Hoy la Fiscal nos da la razón”. A su juicio, el Contralor General y el Defensor del Pueblo se han hecho cómplices de golpe institucional que el TSJ le dio al país.

Diputado Carlos Berrisbeitia

Si la Ley lo permitiera, esta misma tarde destituiríamos a esos “magistrados express”, pero nosotros sí respetamos Constitución, sentenció Ismael García, representante de Aragua. “En 2015 el Gobierno sabía que el pueblo le cobraría toda la tragedia sufrida, y se blindaron con ese fraude de TSJ”.

García consideró que quienes gobiernan hoy en Venezuela han descompuesto todas las instituciones del país y, aún así, quieren más tiempo en el poder.

Diputado Ismael García

Para el diputado y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, si la destitución de los magistrados aprobada por el Parlamento se hubiese consumado, ya estarían presos.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) está en mora con el deber de impedir que cualquier Gobierno viole la Constitución nacional, dijo.

Diputado Henry Ramos Allup

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.