El estudio realizado por la OMS y publicado por The Lancet es la primera investigación global que se ha realizado sobre actividad física y nivel de sedentarismo. Ofrece datos de 168 países, y engloba una muestra de casi dos millones de personas. Esto crea una imagen fidedigna y fiable de cómo es a día de hoy el nivel de inactividad física y sedentarismo en el mundo.
Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea (UE), ofrece sus valoraciones sobre este primer macroestudio en una entrevista con EFEsalud; y expone sus consideraciones sobre las desigualdades en las tasas de sedentarismo en los países ricos, en las mujeres y da consejos para incrementar la actividad física diaria.
¿Por qué ha aumentado el sedentarismo en los últimos años?
Este estudio muestra no tanto un incremento, sino que no han mejorado los niveles de actividad física, sobre todo teniendo en cuenta que la OMS se había marcado como objetivo para 2025 que se redujeran al menos un 10% los niveles de sedentarismo. Por tanto, durante este siglo no ha habido avances, sino que nos hemos alejado enormemente del cumplimiento de esa meta. Ya se decía el siglo pasado que el sedentarismo sería la pandemia del siglo XXI, y se está haciendo real.
¿Por qué en los países ricos hay más sedentarismo?
El nivel de desarrollo de un país se correlaciona directamente con un mayor nivel de sedentarismo. Fundamentalmente porque se han incrementado las comodidades que tienen los habitantes de esos países, y esas comodidades lo que hacen es que se genere un menor gasto energético diario. Evidentemente, si eso no se compensa con la mayor actividad física, hay un desajuste en el balance energético que genera problemas de obesidad y otros derivados de esta enfermedad.
Leer completo: https://www.efesalud.com/sedentarismo-analisis-recetas-oms