(Foto @ANC_ve)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretó hoy que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre, y pide al Poder Electoral que realice lo respectivo para cumplir con este decreto.

El texto constituyente ordena convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios y ordena, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país.

La ANC también acordó que se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre este decreto para que realice lo conducente a los efectos de esta petición.

Según anunció el CNE a finales de 2016, las elecciones municipales se realizarían durante el segundo semestre de este año, tal y como lo establece la Ley. Sin embargo, y aunque los períodos de los alcaldes vencen a finales de año, hasta ahora no hay un cronograma definido para estos comicios.

La propuesta fue hecha por el constituyente y exgobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, tras destacar que en las regionales del pasado 15 de octubre los candidatos del oficialismo ganaron 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cinco triunfos.

Según Ameliach, esto significa un control del Gobierno sobre el 78 % del territorio.

“Vamos a avanzar de una vez en las victorias necesarias para la revolución”, comentó.

Entretanto, la alianza opositora MUD, derrotada en las pasadas elecciones, atraviesa una fractura en su seno con divisiones internas luego de que cuatro de los cinco gobernadores que lograron imponerse al oficialismo se juramentaran ante la ANC, pese a un acuerdo previo de la coalición de no hacerlo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.