(Foto archivo)
COMPARTE

Durante los próximos días se espera abrir un debate en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), relacionado con una serie de acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Recolección de Desechos Sólidos, aprobado el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro, informó este viernes el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán.

Durante su intervención en el programa Punto de Encuentro, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que entre estas iniciativas figura la creación de una superintendencia que le da a la autoridad nacional, en este caso la posibilidad de supervisar como estamos haciendo la recolección y disposición final de la basura.

También se propondrá hacer un registro como base científica para cuantificar y saber que es lo que estamos utilizan y a donde lo estamos llevando.

Otra de las propuestas apunta al establecimiento de un Fondo Nacional que tendrá su origen en el proceso de recolección de la basura y la creación de un impuesto a la responsabilidad extendida del productor. Porque si yo produzco un producto contaminante, tengo que tener la responsabilidad desde que lo saco de la empresa hasta la disposición final.

Velásquez recordó que en el mundo se producen 10 mil millones de toneladas de desechos al año y se estima que para el 2050, la producción se eleve a 26 mil millones de toneladas.

En el caso de Venezuela, el ministro especificó que se generan 21 mil millones de basura diaria,  y que cada persona genera un promedio de 1,4 kilos. Precisó que el estado Miranda produce mayor cantidad de desechos con 6.802 toneladas diarias y el que menos produce, es el estado Delta Amacuro.

El representante de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, agregó que se trabajara en conjunto con las primeras autoridades de cada municipio del país, para direccionar en materia de basura.

“Este proyecto tiene todo cuanto requiere para la recolección y el equipamiento necesario para la disposición final de los rellenos sanitarios. Como gobierno daremos las herramientas a los alcaldes y gobernadores, y  en este caso se facilitará la dotación de equipamiento”, precisó el ministro.

El Plan Nacional de Recolección de Desechos Sólidos,se desarrollará en el lapso de tres años, y se abocará de manera inmediata a aquellas áreas que requieran mayor atención.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.