Cerco epidemiológico por viruela del mono
Viruela del mono /Foto: Cortesía

Para evitar que se propague en el país la viruela del mono, la Academia Nacional de Medicina está pidiendo al gobierno que se declare una alarma sanitaria para movilizar recursos, y ejecutar acciones con la sociedad civil, con estricto apego a los derechos humanos.

El presidente de esta institución, Enrique López Loyo, declaró sobre el asunto en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde precisó que si bien es cierto en Venezuela solo se ha reportado un caso, es preciso tomar precauciones.

El médico señaló que hay mucha sensibilidad con el tema, porque varios de los casos se han dado por hombres que mantienen relaciones sexuales con otros de su mismo sexo, lo que genera un impacto que puede ser negativo para evitar la estigmatización de estos pacientes.

Sostiene que debe respetarse la privacidad y los derechos humanos de los grupos que en estos momentos tienen el mayor riesgo.

El doctor López Loyo recomienda además que se desarrollen programas de vigilancia epidemiológica. Y no acudir solo a los aeropuertos, para tratar de detectar casos, sino también a las consultas tradicionales de enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo que esté pendiente de las nuevas terapias antivirales que lleguen, y de las vacunas que puedan estar disponibles.

Dijo que en la actualidad no hay vacunas para proveer a todo el mundo, por lo que se va a comenzar un desarrollo. Pero todo depende del curso que vaya tomando la enfermedad en las próximas semanas.

El médico sugirió a la población continuar con el uso del tapabocas y el lavado de manos, lo cual ayuda evitar los contagios con esta enfermedad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.