Antonio Banderas aseguró que la Semana Santa no puede quedarse en el oro, la plata y los repujados, de los que se confesó un enamorado, sino que tiene que haber algo más, y apostó por profundizar en la dimensión solidaria de esta celebración.

Banderas, que presentó en Málaga (sur de España) un balance de la labor social de la Fundación Lágrimas y Favores, que él preside, afirmó que la idea que tiene de la celebración para el siglo XXI es la de las tres ‘s’: semana, santa y solidaria.

“Es muy importante estar con la cara hacia la comunidad que nos permite la utilización del espacio público durante una semana al año, estar al lado de ellos, saber sus problemas y tratar de acercarnos a ellos”, añadió.

Para el actor, es necesario que, cuando la talla de la Virgen de Lágrimas y Favores -en cuyo trono ejerce como mayordomo- pasea el Domingo de Ramos por las calles de Málaga, la gente sepa que detrás hay una obra social.

Recordó que la fundación surgió hace ocho años, primero de la mano de la Universidad de Málaga, y después empezó a colaborar con la Fundación Cudeca (Cuidados del Cáncer), que hace un trabajo extraordinario.

“La fundación nació prácticamente al mismo tiempo que la tremenda crisis de estos años y vimos más necesidades, de la propia Iglesia, por lo que empezamos a colaborar con Cáritas, porque nos dimos cuenta de que las puertas de la Iglesia se caían de la gente que estaba llamando para que les echaran una mano”, explicó.

En este periodo también han surgido fundaciones en otras cofradías con iniciativas como economatos o voluntariado, y según Banderas ello supone la articulación de algo que ya existe en todos los barrios y darle un carácter práctico más allá del espiritual y trascendental que pueden tener las celebraciones de Semana Santa.

También desveló que el año pasado, durante un viaje a Sudáfrica, contactó con la fundación Nkosi’s Haven, que cuida a niños nacidos con sida, lo que supone a su fundación salir del ámbito local y pegarnos a otras realidades y otros mundos.

Antonio Banderas quiere hacer extensivo todo este trabajo a más cofradías de la Semana Santa, aunque entiende que otras puedan tener más problemas.

“Entiendo que el uso de mi nombre y de mi imagen puede dar más fondos, pero se trata de la intención, y sé que muchas cofradías están dando ese paso adelante”.

El actor resaltó que en estos ocho años de andadura la Fundación Lágrimas y Favores ya ha repartido 1,45 millones de euros (1,79 millones de dólares) en distintas iniciativas, y cuando alcance el décimo aniversario espera superar los dos millones de euros (2,4 millones de dólares).

“Hay que seguir caminando y sacar esta procesión, con lluvia como ayer o sin lluvia, pero siempre con un final feliz como ayer, que salimos con lágrimas y nos encerramos con favores”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.