Soldados franceses. (Foto Archivo)

La justicia francesa ordenó archivar la investigación sobre supuestos abusos sexuales de niños centroafricanos cometidos por militares franceses entre 2013 y 2014 ya que no se pudo demostrar la implicación de los militares, dijeron el lunes a la AFP fuentes concordantes.

Siguiendo la posición de la fiscalía de París, los jueces ordenaron el jueves que se archive esta investigación, indicó una fuente judicial.

Las acusaciones salpicaban a soldados de la operación Sangaris que fue lanzada en diciembre de 2013 para poner fin a los enfrentamientos entre milicias cristianas y musulmanas en la República Centroafricana. En la operación, avalada por la ONU, participan 2.000 soldados franceses.

La fiscalía de París señaló que “no se podía afirmar al cierre de la investigación que no se haya cometido abusos sexuales”. Pero estimó que las incoherencias materiales “y los cambios en los testimonios no (permitían) establecer hechos sustanciados y apoyados en contra de los militares”, dijo una fuente cercana a la investigación.

El caso salió a la luz en abril 2015. El diario británico The Guardian reveló una nota interna de la ONU que documentaba las entrevistas de seis niños de 9 a 13 años que acusaban a soldados franceses de haber abusado de ellos entre diciembre 2013 y junio 2014 en el campo de desplazados del aeropuerto M’Poko de Bangui, a cambio de comida.

Los cargos involucraban a una docena de soldados. Los investigadores viajaron a República Centroafricana para interrogar a los menores en 2015 y 2016.

El abogado de la ONG Ecpat Emmanuel Daoud, que lucha contra la explotación sexual de menores, indicó que apelará la decisión.

nal-meb/acc




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.