El Gobierno argentino celebró este martes el 115 aniversario de su presencia ininterrumpida en la Antártida mostrando su voluntad de fortalecer la actividad científica, y avanzó la creación de una carrera especializada para investigadores antárticos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ofreció un discurso por el Día de la Antártida Argentina (que se celebra cada 22 de febrero, pero el mandatario se encontraba en Vietnam en esa fecha), una conmemoración que ve como una “invitación a seguir mirando hacia delante” y “seguir trabajando para adaptar el Programa Antártico a los desafíos del futuro”, entre ellos la ciencia.

“Por eso nos hemos propuesto trabajar en el diseño de una carrera de investigador antártico, para que la ciencia y los investigadores puedan seguir creciendo”, afirmó Macri, sin concretar más la iniciativa.

El presidente también destacó la labor del Comando Conjunto Antártico, una unidad de las Fuerzas Armadas implementada el pasado mayo, sobre la que valoró que “ha progresado mucho en coordinación”.

El Día de la Antártida Argentina conmemora la inauguración en 1904 del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, en el archipiélago de las Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la nación sudamericana en el continente.

Macri expresó que la presencia argentina se mantiene “más allá de los Gobiernos” y es una política de Estado que “representa muchos de los valores de los argentinos”, como el cuidado del medioambiente, la cooperación internacional y la paz.

También aseguró que el trabajo de los nacionales en la Antártida va más allá de Argentina, y es “uno de sus grandes aportes al mundo”.

En el acto se emitió un vídeo con el saludo de personal de las cinco bases que Argentina mantiene en el continente helado.

El país defiende actualmente derechos territoriales en la Antártida, que disputa con Chile y el Reino Unido.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.