Foto cortesía

De acuerdo con cifras preliminares de la petrolera estatal Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa), a las que tuvo acceso la agencia de noticias Argus, la producción de crudo en mayo alcanzó los 837.600 barriles diarios, en comparación con los 820.000 b/d reportados en abril.

Las cifras de producción de mayo serían el nivel más alto informado por el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien fue fuertemente sancionado durante más de un año por los Estados Unidos. Pero fuentes externas suministran datos màs conservadores respecto a la producción venezolana. Argus estimó la producción de abril en unos 750.000b/d.

Cifras de producción pueden aumentar

Una fuente interna señaló que las cifras de mayo podrían aumentar, ya que todavía se contabilizan los montos para su entrega a la OPEP.

Según el informe de Pdvsa, la producción de la faja aumentó a 498.400 b/d en mayo, superior al informe de 481.000 b/d de abril. La producción de Oriente cayó levemente a 167.400 b/d, desde 169.000 b/d en mayo, mientras que Occidente aumentó levemente a 171.900 b/d, desde 170.000 b/d en abril.

Pdvsa estima llegar al millón de barriles por día en agosto, según el documento de planificación para ese mes, lo que espera lograr pese a dificultades, no solo en la producción, sino también en la logística, el almacenamiento y el transporte.

De hecho, el productor de petróleo estadounidense, Chevron, recortó su pronóstico anterior de producción para 2023 en un 12,5% debido a tales problemas.

Con información de Argus




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.