Luis Enrique Mendoza, exejefe militar y exdiputado prófugo de la Justicia desde el año 2011.

Luis Enrique Mendoza, exejefe militar y exdiputado prófugo de la Justicia desde el año 2011, fue arrestado este domingo en Guatemala por genocidio.

El Centro Para la acción Legal en Derechos Humanos informó de la captura, que tuvo lugar frente a la escuela de la aldea la Unión Barrios, en Salamá, departamento de Baja Verapaz.

El arresto de Mendoza, que se dio en el marco de los operativos del proceso electoral, corresponde al cumplimiento de una orden de captura con fecha del 11 de octubre de 2011, emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo por los delitos de “genocidio y delitos de deberes contra la humanidad”.

El exjefe militar, que integró el Estado Mayor de la Defensa del Gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt (1982-1983), se dio a la fuga el mismo día en que fue capturado Héctor Mario López Fuentes, quien forma parte del grupo de sindicados por el delito de genocidio en el área Ixil.

“Él es el G3 de la cúpula militar del 82, que fue presidida por Efraín Ríos Mont”, aseguró el centro, uno de los querellantes adhesivos de esta causa.

El fallecido general golpista José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel por delitos de genocidio en 2013 por esta causa, aunque diez días después fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó un nuevo juicio por errores en el proceso.

El exdictador falleció el 1 de abril del 2018 cuando era juzgado de nuevo por el asesinato de 1.171 indígenas de la etnia ixil en un proceso especial debido a su grave enfermedad.

El otro general juzgado por ese mismo caso, José Rodríguez, quien fue jefe de inteligencia militar de Ríos Montt, fue absuelto el 26 de septiembre pasado debido a que, tal como ocurrió en 2013, el Ministerio Público (MP) no pudo demostrar en el juicio su responsabilidad en las matanzas perpetradas en Quiché.

El conflicto armado que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, además de un millón de desplazados. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.