(Foto Cortesía)

 

El nuevo superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa, aspira celebrar una Navidad “sin que nos insultemos mutuamente”.

cuando la democracia funciona con normalidad, no hay que hablar de diálogo

En rueda de prensa que ofreció este jueves, el primer «papa negro» latinoamericano hizo serias reflexiones sobre el clima de conflictividad que atraviesa Venezuela, ante la falta de diálogo entre el Gobierno Nacional y los diversos sectores de la vida nacional.

El sacerdote jesuita señaló que cuando la democracia funciona con normalidad, no hay que hablar de diálogo porque este proceso se da constantemente. Apuntó que cuando comenzamos a preocuparnos por la falta de diálogo, es señal que nos falta algo.

Sosa dejó claro en su intervención, que en la democracia no todos los procesos de diálogo son exitosos, son un intento, se empieza y se vuelve a iniciar hasta que se logre concretizar. En los procesos de diálogo no se pueden poner condiciones de los resultados a los que se quiera llegar, porque el objetivo del intercambio no debe ser para beneficiar a las partes que intervienen, sino en busca del bien común, en este caso del país. Añadió a la vez que a veces confundimos expectativas con posibilidades reales.

En conversación con los periodistas, el ex rector de la Ucab Táchira agradeció el esfuerzo que está haciendo el Papa Francisco para que el diálogo se cristalice en nuestro país, con el fin de ayudar a superar la polarización existente.

Objetó el religioso, que no es propio de una democracia tener presos políticos, y menos en Navidad. Expresó su aspiración de celebrar una Navidad sin insultarnos mutuamente, en lugar de buscar el modo de entendernos, de reconciliarnos, y encontrar caminos comunes para solucionar los problemas de los venezolanos.

El padre Sosa aseguró que la reconciliación está más vigente que nunca. Invitó a los sociedad e instituciones a aportar ideas para superar la actual crisis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.