petroleo
Foto referencial. Archivo.

El gobierno venezolano ha incrementado este año sus ingresos por concepto de renta petrolera con 150% adicionales y desde el punto de vista de los ingresos y por recaudación de tributos internos de 4 puntos del PIB a 8 puntos del PIB, es decir que ha duplicado sus ingresos, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por el economista socio de EcoanalíticaAsdrúbal Oliveros.

Según reseño El Impulso, el especialista intervino en la Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), presentando inicialmente un cuadro de lo que era la economía venezolana, con una recesión acumulada del 80% desde el 2013, pero que afortunadamente tocó fondo. El especialista apuntó a que lo más destacado en este 2022 es la mejora en los ingresos del gobierno, que tienen una mejora de 150% más de ingresos en dólares de lo que tuvo el año pasado, pero también ha tenido una mejora en la recaudación tributaria.

Desde el punto de vista inflacionario, Venezuela exhibe la peor inflación de la región, pero hay una mejora importante en relación con lo que antes tenía, indicó que según el BCV este trimestre termina en 157, mientras que el año pasado terminó en 686. Oliveros señaló que en Ecoanalítica estiman que para finales del 2022 será mucho menor, saliendo del ciclo hiperinflacionario.

Advirtió que los sectores que han tenido un buen desempeño como alimentos, comercio minorista, servicios, tecnología han mantenido un ritmo interesante de crecimiento.

En términos de petróleo, afirmó que aun cuando los precios se han mantenido, en la producción las cosas no han ido tan bien. En agosto se registró una contracción de 17% en la producción con respecto a diciembre, es decir, al gobierno le está costando muchísimo incrementar los niveles de producción.

Resaltó que habrá que ver lo que ocurra con la discusión de sanciones, tema que será clave para entender incrementos de producción petrolera el próximo año, afirmando que con una flexibilización de sanciones que involucre a Chevron, la producción petrolera puede aumentar en el corto plazo entre 150 mil y 200 mil barriles, elemento importante para el flujo de caja y por el problema del descuento.

Hizo referencia a la distorsión que ha creado el IGTF, afirmando que ojala las autoridades estén dispuestas a revisar, ya que este tributo exacerba los problemas cambiarios, afirmó que Venezuela es el único país en el que cuando pagan en bolívares las personas se quejan, por lo que la mejor manera de estabilizar la tasa de cambios, no es quemando divisas sino permitiendo más dolarización financiera.

Lea la nota completa en El Impulso




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.