La líder sindical Mariela Reyes Montenegro fue asesinada en el municipio colombiano de Santander de Quilichao. Foto archivo: Cortesía El Tiempo

La líder sindical Mariela Reyes Montenegro fue asesinada en el municipio colombiano de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, con lo cual es la segunda líder social asesinada en el país en los cuatro primeros días del año, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Reyes era dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia (Sintraemsdes), en el que además se desempeñaba como secretaria de la Mujer.

La líder sindical estaba haciendo una visita a unos trabajadores en el barrio Morales Duque, de Santander de Quilichao, cuando fue atacada por la espalda por un sicario, que huyo en una motocicleta, detalló Indepaz.

El sindicato exigió, en un comunicado divulgado en sus redes sociales, que “se debe dar con el paradero de los asesinos de líderes sindicales y poner fin a esta campaña de muerte”.

Reyes trabajaba en la Empresa de Servicios Públicos de Santander de Quilichao desde hacía 20 años y como sindicalista siempre estuvo “en busca de reivindicar los derechos de las mujeres”. Esta labor “no puede convertir a nadie en objetivo de muerte”, lamentó Sintraemsdes.

La dirigente es la segunda líder social asesinada en lo que va de 2023 en Colombia después de que José Taicus Pascal, un líder juvenil de 16 años del pueblo Awá y guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario, en el municipio de Tumaco (Nariño), fuera asesinado el lunes.

Colombia arrancó 2023 esperanzada con el proceso de “paz total” impulsado por el Gobierno nacional, que busca negociar con los distintos grupos armados del país para que cesen sus ataques.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.