Asociación de Periodistas de Bielorrusia recibe Premio de Libertad de Prensa
/ Foto: Reuters

La Asociación de Periodistas de Bielorrusia ganó este lunes el primer Premio de Libertad de Prensa concedido por Canadá y el Reino Unido por «su compromiso a la ética y principios periodísticos y su perseverancia y sacrificio» ante la represión a manos de las autoridades bielorrusas.

El premio a los periodistas bielorrusos lo anunciaron los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y el Reino Unido, Dominic Raab, al inicio del Foro Global sobre Libertad de Prensa que se celebró este lunes de forma virtual con la participación de representantes de 37 países así como especialistas y periodistas de todo el mundo.

Raab señaló al anunciar el premio que «es vital que los periodistas, donde sea que trabajan en el mundo, puedan destacar lo que está sucediendo, sin miedo de represalias, censura o castigo».

«Rindo tributo a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia por su dedicación a información sobre derechos humanos y el fraude electoral ante la violencia, amenazas e intimidación. El trabajo de aquellos que defienden la libertad de prensa nunca ha sido más importante», añadió Raab.

Libertad bajo ataque

Por su parte, el ministro canadiense declaró que «en un momento en el que la libertad de prensa está cada vez más bajo ataque, elogiamos la Asociación de Periodistas de Bielorrusia en su lucha para proteger los derechos y libertades, vidas y medios de subsistencia de los profesionales de los medios en el país».

Champagne también dijo que «sus esfuerzos para contrarrestar la represión y desinformación aseguran que se oyen las voces de los periodistas y los ciudadanos, e importan, en el momento más importante».

El presidente de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, Andrei Bastunets, dijo que el premio, instituido por Canadá y el Reino Unido para «reconocer periodistas, individuos y organizaciones que de forma activa promueven y protegen la libertad de prensa», constituye un reconocimiento al trabajo de los periodistas bielorrusos.

«Hoy, los periodistas en Bielorrusia tienen que trabajar entre tiros, literalmente, en un país pacífico. Son víctimas de la violencia policial y están sentenciados a largos arrestos por su trabajo».

La Asociación de Periodistas de Bielorrusia es la única organización independiente de periodistas en el país y cuenta con unos mil 300 miembros en la capital del país, Minsk. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.