Los combates ocurrieron en El Toro, del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca del departamento. Foto: Cortesía Séptima División del Ejército. Archivo El Tiempo (Cortesia)

Un soldado colombiano murió en un ataque armado perpetrado aparentemente por la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo cuando miembros del Ejército realizaban trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron este martes fuentes castrenses.

El Ejército detalló en un comunicado que integrantes de la Campaña Militar y Policial Aquiles fueron atacados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y esa banda criminal tras infiltrarse en un grupo de pobladores que “protestaba para impedir las labores de erradicación que se realizan en la zona”.

Durante el enfrentamiento murió el cabo segundo Giovanny Chacón Rentería, que “protegía a la población civil” de esa región, por lo que el Ejército rechazó y lamentó “profundamente” los hechos.

“En estos momentos se desplazan a la zona tropas por tierra y aire con el fin de iniciar la búsqueda de los responsables de esta acción criminal contra los soldados”, agregó la información.

Según cifras de la entidad, durante este año la Campaña Militar y Policial Aquiles junto a Grupos Móviles han erradicado más de 5.300 hectáreas de cultivos ilícitos.

Este ataque se suma al perpetrado la semana pasada en una zona rural del municipio de Caucasia (Antioquia) cuando militares fueron emboscados por el Clan del Golfo, resultando cuatro uniformados muertos y dos más heridos.

El Clan del Golfo, la principal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es la mayor banda criminal del país y está dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y extorsiones.

Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el sábado pasado del confinamiento de unos 4.000 indígenas de Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados.

El último ataque mortal registrado en ese departamento ocurrió el fin de semana pasado cuando fue asesinado con un disparo de escopeta Orley García, candidato a la Alcaldía del municipio de Toledo, mientras realizaba un acto de campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.