Atletas rusos piden a su federación que pague multa para poder competir (Foto Cortesía elperiodico.com)

Varios atletas rusos, entre ellos Maria Lasitskene, lanzaron un llamamiento este miércoles a sus dirigentes para que paguen la multa debida a la federación internacional, World Athletics, ya que sin ese paso serían privados de participar en competiciones bajo bandera neutra.

La Federación Rusa de Atletismo (VFLA) tiene hasta el 1 julio para pagar una multa de cinco millones de dólares a la que fue condenada en marzo por sus incumplimientos de las reglas antidopaje.

Su cuota de diez atletas rusos autorizados a correr con bandera neutra será suspendida si no paga en los plazos decididos.

La portavoz de World Athletics, Nicole Jeffery, citada por la agencia pública de prensa TASS, afirmó el lunes que Rusia no había pagado todavía su multa.

“Pedimos a los dirigentes de la federación que hablen abiertamente, en un plazo razonable, sobre la realidad de la capacidad de los atletas para participar en la escena internacional y un plan claro de salida de la crisis”, escriben en una carta abierta, en Instagram, Maria Lasitskene, Sergey Shubenkov y Anzhelika Sidorova.

“Tres semanas antes de la fecha límite, parece que los atletas rusos se perderán de nuevo la próxima temporada internacional, pero también los Juegos Olímpicos de Tokio”, añaden, explicando que “el no respeto de las obligaciones contraídas par la VFLA llevará a la exclusión definitiva de los atletas  rusos de la federación internacional”.

World Athletics congeló en noviembre de 2019 el proceso que permitía a los atletas participar en competiciones fuera de su país, ya que la federación rusa estaba acusada de haber ayudado al subcampeón del mundo de altura de 2017, Danil Lysenko, a escapar a una sanción por faltar a sus obligaciones de localización para controles inopinados.

La instancia había congelado igualmente el proceso de reintegración de Rusia, suspendida desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema de dopaje institucional.

En marzo, World Athletics autorizó un máximo de diez atletas rusos a participar con bandera neutra en las competiciones en los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos en 2021.

Podrían figurar entre ellos la saltadora de altura Maria Lasitskene, el campeón del mundo de 2015 de 110 metros vallas, Sergey Shubenkov o la campeona del mundo de pértiga en 2019, Anzhelika Sidorova.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.