Miles de científicos participaron en huelga académica como protesta contra el racismo (Foto Referencial)

Miles de científicos e instituciones relacionadas con la ciencia en todo el mundo participaron este miércoles en un paro de las actividades académicas como protesta contra el racismo y las desigualdades en lo que han bautizado como Huelga por la Vidas Negras.

La iniciativa fue impulsada por la organización Particles for Justice, o Partículas por la Justicia y la plataforma Shout Down STEAM, o Cierren la Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas y, según los organizadores, ha sido secundada por científicos de todo el mundo, investigadores de prestigiosas universidades como Harvard, participantes en plataformas como Academia y publicaciones científicas de gran renombre, como la revista Nature.

Como alternativa al trabajo académico, los promotores de esta idea proponen a científicos e investigadores que inviertan el tiempo en reflexionar y discutir sobre el racismo y busquen formas de acabar con las desigualdades en sus ámbitos más cercanos.

Una huelga académica es una necesidad urgente: apretar al botón de pausa, dar a los académicos negros un respiro y dar al resto la oportunidad de reflexionar sobre su propia complicidad, asegura Particles for Justice en un manifiesto publicado en su página web.

A lo que añade: «Reconocemos que nuestras instituciones académicas y colaboraciones de investigación, a pesar de hablar de diversidad, igualdad e inclusión, le han fallado a la comunidad negra en última instancia».

La idea de convocar una huelga nace de Brittany Kamai, física en UC Santa Cruz y el Instituto Tecnológico de California, que el 1 de junio propuso la iniciativa a un grupo de amigos, según informan medios locales.

Entre estos allegados estaba Chanda Prescod-Weinstein, investigadora de la Universidad de New Hampshire y miembro de Particles for Justice, y la astrofísica de la Universidad Autónoma de México Yilen Gómez.

Estas tres mujeres decidieron crear el pasado 5 de junio la página web ShutDownStem.com  para difundir la iniciativa, y aprovecharon que Prescod-Weinstein era miembro de Particles for Justice para difundir la idea en a través de la organización.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.