Autoridades de Aruba
El capitán de la embarcación será investigado por tráfico de personas y otros delitos penales. Foto: Crónicas del Caribe

Las autoridades de Aruba detuvieron a 10 balseros venezolanos cuando intentaban ingresar de manera ilegal a ese país caribeño. El hecho ocurrió el 11 de enero. Funcionarios de la policía y la Guardia Costera informaron que apresaron en tierra a un grupo de indocumentados.

El flujo de venezolanos que tratan de llegar de forma ilegal a Aruba recobró su ritmo a finales 2021 y marca el inicio del nuevo año desde las costas del estado Falcón, epicentro de zarpes clandestinos desde el cierre de las fronteras aéreas y marítimas decretado en 2019.

La madrugada del 11 de enero de este año los funcionarios detuvieron en tierra a un grupo de diez venezolanos que habían ingresado a la isla en un bote sin identificación que salió desde el pueblo de Tiraya, península de Paraguaná.

Autoridades de Aruba detuvieron a 10 venezolanos

Los migrantes habían bajado de la embarcación entre las orillas de Santana di Cacho y Baby Beach. Esperaban ser movilizados por los organizadores del viaje hacia el lugar de residencia, pero fueron sorprendidos por un operativo policial.

En primera instancia, el cuerpo policial detectó a un grupo de balseros en la orilla de la isla, mientras que otros fueron buscados en las zonas aledañas al lugar. Cuatro personas que se hallaban escondidas en los arbustos, fueron capturadas luego de ser localizados desde el helicóptero del cuerpo policial.

Un total de 9 hombres venezolanos fueron detenidos cerca de la zona de desembarque, luego de haber pisado tierra.

El décimo fue interceptado cuando intentaba regresar a Venezuela. Se trata del capitán de la embarcación, quien conducía una lancha sin nombre y registro a alta velocidad para evitar ser detenido. Fue capturado a tres millas al sur de Aruba.

El capitán de la embarcación será investigado por tráfico de personas y otros delitos penales.

Fuentes consultadas informaron que el costo del viaje fue de 400 dólares por persona y la embarcación fue alquilada en el sector El Hato, península de Paraguaná.

Pasadas las 4 de la tarde, una mujer y dos hombres venezolanos indocumentados fueron detenidos por la policía en un condominio en construcción ubicado en Rodgers Beach. Se presume que forman parte del grupo de indocumentados que ingresaron en horas de la madrugada.

Lea la nota completa en Crónicas del Caribe




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.