Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. (AFP)

Más de 437 mil firmas fueron avaladas este martes, por un un comité ciudadano que busca la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó la autoridad que organiza las elecciones en Colombia.

El 2 de mayo pasado el Comité Unidos Revocamos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá entregó 706.708 firmas en rechazo a su gestión, indicó en un comunicado la Registraduría de Colombia, encargada de la realización de los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana.

En 45 días, plazo máximo estipulado por la norma, «la entidad culminó el proceso de revisión y verificación según el cual 473.700 son válidas y 233.008 fueron rechazadas por inconsistencias», agregó.

Para el llamado a las urnas eran necesarias 276.000 rubricas, según la normativa electoral.

A partir del 21 de junio, la Registraduría tiene cinco días hábiles para que los contradictores de la revocatoria «puedan controvertir el informe» técnico de las firmas, dijo a AFP una fuente de la autoridad.

Si se presentan objeciones, el ente tendrá diez días para responder. En caso contrario, se da el aval para convocar la revocatoria, que por ser la del alcalde de la capital colombiana debe ser realizada por el presidente de la República, explicó la fuente.

Para que se llame a los ciudadanos a las urnas aún falta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre si las causales para la convocatoria se ajustan a la ley.

Peñalosa, un economista de 62 años elegido para el periodo 2016-2019, argumenta que la revocatoria no ha lugar porque no ha incumplido con el plan de gobierno que inscribió ante el ente electoral, como estipulan las normas.

Además, ha dicho que el llamado a urnas es parte de una estrategia de su antecesor, el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro, opositor a su gestión.

«Seguiré trabajando para revocar la pobreza. Seguiré trabajando para revocar los problemas de inseguridad e inmovilidad y cumpliendo el Plan de Gobierno que inscribimos», dijo este martes Peñalosa, citado en un comunicado de la Alcaldía.

El gerente municipal bogotano, que ya enfrentó un intento de revocatorio durante su primer mandato como alcalde de la capital entre 1998 y 2000, tiene una desaprobación superior al 80%, según recientes sondeos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.