Captura de video

Alrededor de las 2:00 de la madrugada de este miércoles comenzaron a llegar tanquetas y vehículos oficiales al penal de Tocuyito. Se trataba de una toma como parte de la operación Cacique Guaicaipuro, que inició el gobierno nacional en los recintos carcelarios del país.

Adentro, muchos de los privados de libertad comenzaron a quemar, aparentemente colchonetas, en un intento de evitar que los guardias entraran; sin embargo, el pran Richardi habría negociado con las autoridades para realizar una salida pacífica.

En principio, personas de visita quienes pernoctaban en el recinto comenzaron a salir y luego los presos enfermos. Después el resto de la población penal.

A eso de las 5:00 de la mañana ya todo estaba en calma y los guardias habían tomado el control del penal sin que nadie resultara lesionado o muerto. Hasta ahora se desconoce hacia dónde serán trasladados. Se desconoce el destino de alias Richardi.

En contexto

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, confirmó la acción que, según escribió en la red social X, garantiza la seguridad ciudadana y el orden interno.

La agencia EFE, en el contexto de esta información, difundió que en Tocuyito se produjo, en febrero de 2018, un motín por parte de varios reclusos, quienes reclamaban mejoras en la alimentación y traslado a sus cárceles de origen, según dijo entonces el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Este nuevo operativo ocurre un mes después de la intervención, el pasado 20 de septiembre, de la cárcel de Tocorón, ubicada también en el norte del país, donde el Gobierno desplegó a unos 11.000 agentes de seguridad, tras lo que fue desmantelada «totalmente» el «Tren de Aragua», extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia, a cuyo líder, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», aún buscan las autoridades.

Durante el procedimiento en Tocorón, que se saldó con un agente muerto, se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, de acuerdo con los reportes gubernamentales.

El Ejecutivo indicó entonces que el centro penitenciario fue «desalojado por completo» para un «proceso de reestructuración».

El 10 de octubre, las autoridades revisaron los planes que evalúan aplicar hasta final de año para fortalecer el sistema penitenciario, donde la mayoría de las cárceles y calabozos policiales, según varias organizaciones no gubernamentales, sufren un hacinamiento que ha empeorado las condiciones sanitarias.

Información en desarrollo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.