El exministro de Defensa, general Raúl Isaías Baduel. (Foto archivo)

 

El exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, en libertad condicional desde mediados de 2015, volvió a ser detenido este jueves por las autoridades tras revocarle la medida cautelar. Él nunca incumplió con las condiciones impuestas por el tribunal, denunció uno de los hijos del exaliado del fallecido presidente del país Hugo Chávez.

Adolfo Baduel, hijo del general, negó que su padre incumpliera las medidas cautelares, como lo afirmaron más temprano el ministro de Interior, Néstor Reverol, y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab. «Desmiento públicamente las declaraciones del Defensor Tarek W Saab. Mi padre no incumplió la medida, le tocaba presentarse hoy y se presentó», publicó en su cuenta en Twitter @jbaduel.

Reverol mencionó en rueda de prensa el supuesto hallazgo de «importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia de presuntas actividades conspirativas». En su intervención también abordó la detención de otros opositores en el resto del país en menos de 48 horas.

Al parecer no se ha concretado la orden de trasladar al general a tribunales militares en Caracas. Las autoridades indicaron que será privado de libertad nuevamete en la cárcel de Ramo Verde.

Baduel había recibido la medida sustitutiva el 12 de agosto de 2015 tras casi seis años de encarcelamiento en un centro de procesados militares cercano a Caracas conocido como la cárcel de Ramo Verde.

El militar, detenido en 2009, había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculados a la adquisición de equipamiento militar, y estaba próximo a cumplir su condena cuando le fue otorgada la medida sustitutiva.

El que fuera titular del ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente, considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario.

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar está preso por defender la Constitución.

Otro de los hijos del general, Raúl Emilio Baduel, de 35 años, fue apresado en 2014 y condenado a ocho años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, acusado de liderar una de las manifestaciones antigubernamentales registradas en la ciudad de Maracay,(centro) que se tornó violenta durante ese año.

Con información de EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.