La lira turca ha perdido este martes un 11% de su valor frente al euro y el dólar, el mayor desplome diario en varios años, lo que ha llevado al Banco Central a advertir contra los riesgos de hacer negocios en esta situación y recordar que podría llegar a intervenir si la volatilidad es excesiva.
La moneda perdió un 13% en la primera mitad del día, recuperó un 5% a continuación y volvió a bajar, para oscilar alrededor de 14,5 unidades por euro, una pérdida del 11%, al cierre de los mercados.
El Banco recordó en su nota que el cambio de la lira se determina por la oferta y la demanda en el mercado libre y que la institución "no se compromete con ningún nivel de cambio, aunque en ciertas condiciones puede intervenir contra una volatilidad excesiva, sin pretender una dirección permanente".
El Banco considera necesario advertir a empresas y ciudadanos contra posibles pérdidas al hacer negocios con valores totalmente desvinculados de las bases económicas bajo condiciones de mercado extremamente volátiles, concluye el comunicado.
El Banco Central turco alerta contra especulación
La caída de la lira inició su caída más reciente en la tarde del lunes, aparentemente en reacción a unas declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en las que defendía los tipos de interés bajos, al tiempo que prometía "aplastar" a quienes usen "el mercado de divisas como pretexto falso" para subir los precios.
El encarecimiento del coste de vida es obvio en las tiendas de Turquía, donde algunos comerciantes aseguran que deben cambiar las etiquetas de precio "a diario", porque también el coste de los productos locales depende del mercado de divisas, dado que el país importa numerosas materias primas, además de carburante y energía.