Javier Bardem pasó este mes por Cataluña para subirse por unas horas a un barco que atraca en el puerto de Blanes (noreste de España) y recuperar plástico del mar con el que una empresa fabricará gafas de sol con el objetivo de frenar la contaminación de las aguas marinas.

Bardem ha demostrado su conciencia medioambiental con contribuciones a campañas como la que Greenpeace desarrolla en el Antártico y, ahora, se ha desplazado a Blanes para dar testimonio de la basura que se acumula en el Mediterráneo.
«Hemos estado un par de horas en el mar, han tirado la red y ha salido de todo, desde balones a tuberías, banderines, botellas, pelotas de golf o redes viejas que tardan 300 años en descomponerse», explicó a Efe el actor en el momento de bajarse del barco.
La conexión de Javier Bardem con este proyecto procede de su colaboración con la marca Chivas que, a su vez, es responsable de una iniciativa para incentivar económicamente a empresas que innovan con acciones que tienen un impacto social en todo el mundo.
El ganador de este concurso en España fue la compañía Sea2See, afincada en Barcelona y liderada por el belga François van den Abeele, que llega a acuerdos con las cofradías de pescadores para que depositen en contenedores la basura que ‘pescan’ y, con ella, fabrica gafas de sol.
Bardem ha prestado su imagen y colaboración a Van den Abelee desde la «desazón» que le produce el problema de los plásticos: «Somos unos adictos, estamos enganchados a su uso constante, diario y masivo» .
«Todo viene plastificado, lo hay de un solo uso que es innecesario y esa es la sociedad en la que vivimos, pero tenemos que pensar cómo reconducir este hábito, porque como lo estamos haciendo no funciona. Se generan toneladas de material inservible, muy tóxico, los peces lo están devorando y los hay que, no se están reproduciendo ni creciendo», expresó.
Según Bardem, la situación en los océanos y mares es «dramática», cuyas aguas, más allá de albergar vida, son «importantísimas» en relación al cambio climático, por lo que lucha por frenar su degeneración, «aunque lo que se ha perdido, se ha perdido».

El panorama que viene es muy desolador: En 2050 habrá más plástico en el océano que peces y, ahora, parece ciencia ficción. «Pero los pescadores con los que he estado, que saben y conocen la realidad, dicen que es verdad», agregó el actor español.
La confianza en las nuevas generaciones le ayuda, pero precisa que es «responsabilidad» de la suya y de las precedentes que la juventud herede «un mundo más amable de lo que puede ser en 20 años y sólo se consigue poniéndose a ello ahora».
Bardem no duda en desplazarse hacia Blanes para prestar su imagen a la acción de Sea2See y poner los focos «sobre el proceso desde que sale el barco hasta que la basura se convierte en gafas de sol», convencido de que puede ser un camino para crear conciencia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.