El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Berlusconi responderá ante la Justicia por presunto soborno a testigo
El proceso comenzará en febrero en la ciudad de Siena, donde supuestamente Berlusconi sobornó al pianista Danilo Mariani, que participaba en sus fiestas, para comprar su testimonio, según informan los medios locales

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi deberá comparecer de nuevo ante la Justicia italiana el próximo año después de ser acusado de corrupción judicial por presuntamente sobornar a un testigo citado a declarar para que no testificara en su contra.

El proceso comenzará en febrero en la ciudad de Siena, donde supuestamente Berlusconi sobornó al pianista Danilo Mariani, que participaba en sus fiestas, para comprar su testimonio, según informan los medios locales, informó Efe.

Ha sido la jueza de Siena Roberta Malavasi la que ha tenido en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía y ha decidido enviar a juicio a Berlusconi por este caso. El proceso de Siena forma parte de un juicio que se está desarrollando en Milán y en el que se que juzga a Berlusconi por presunta corrupción en actos judiciales, pues según la Fiscalía el magnate pagó supuestamente cerca de €10 millones a varias jóvenes que participaron en sus fiestas para que no testificaran en su contra.

La noticia se produce solo unos meses antes de que concluya la actual legislatura en Italia. Berlusconi ha asegurado en los últimos meses que participará en la próxima campaña de las elecciones generales, aunque fue condenado por fraude fiscal en 2013 y está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2019, por lo que no podría ser candidato.

El tres veces presidente del Gobierno italiano presentó entonces un recurso al Tribunal de Estrasburgo para que se revocase esa condena y está a la espera del fallo. En 2015 fue absuelto por el Tribunal Supremo italiano en el caso “Ruby”, que debía su nombre a la joven marroquí Karima el Mahroug, alias Ruby, con la que mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad.

Después, afrontó el juicio conocido como “Ruby bis” en el que fueron condenados en segundo grado sus colaboradores, el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti, por inducción a la prostitución y proxenetismo.

Actualmente está en curso el llamado proceso “Ruby Ter”, que investiga si Berlusconi pudo comprar el silencio de los imputados para que no declararan en su contra en los juicios derivados de sus polémicas fiestas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.