La bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,75 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 82.861 puntos para encadenar la segunda jornada consecutiva en negativo, lastrada por la incertidumbre en el escenario electoral de cara a las comicios presidenciales del próximo octubre.

El corro paulista reaccionó con miedo al resultado que arrojó la encuesta de opinión realizada por el instituto Datafolha y divulgada en la víspera en la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado día 7 por corrupción, se mantiene como la primera opción en intención de voto.

El parqué brasileño recibió el mensaje con pesimismo y registró hoy notables pérdidas para cerrar finalmente por debajo de la cota de los 83.000 puntos básicos, algo que no ocurría desde principios de febrero pasado.

En el sondeo, Lula, que acumula, además de la condena a doce años de prisión, otros seis procesos penales, la mayoría por sospechas de corrupción, se impondría con entre 30 y 31 % de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48 %.

No obstante, la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores (PT) está en el aire, pues, de acuerdo con las leyes brasileñas, los condenados en segunda instancia, como es su caso, no pueden postularse a cargos electivos.

En segunda lugar continúa el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, que obtendría entre un 15 y un 16 % de los apoyos en la primera vuelta y llegaría a un máximo de 31 % en la segunda.

Ante este panorama y sumado a las tensiones en Siria tras el ataque ejecutado por la coalición integrada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, la bolsa de Sao Paulo restó hoy 1.473 unidades a su puntuación acumulada.

Tampoco llegaron buenos vientos en el ámbito de las finanzas, pues la actividad económica en Brasil creció tan solo un leve 0,09 % en febrero pasado en la comparación con el mes inmediatamente anterior, según divulgó hoy el Banco Central.

El dato evidenció que el proceso de recuperación del gigante sudamericano tras la profunda recesión vivida entre 2015 y 2016 es aún lento.

En el tope de las ganancias del índice figuraron hoy las acciones ordinarias de la papelera Suzano, las cuales avanzaron el 1,68 %, el único valor en la plaza que cerró con ganancias por encima del uno por ciento.

Cerca de este porcentaje estuvieron los títulos unitarios de la papelera Klabin (0,98 %) y los ordinarios de Energías Brasil (0,52 %).

Al otro lado del tablero prácticamente el resto de los valores. Los papeles preferenciales de Usiminas encabezaron las pérdidas de la jornada con un descenso del 4,66 %.

También bajaron los ordinarios del banco Bradesco, la segunda mayor entidad financiera privada de Brasil (-3,58 %), los similares de la petrolera estatal Petrobras (-3,54 %) y los unitarios del Santander Brasil (-3,12 %), entre otros.

Los títulos preferenciales de Petrobras, que además bajaron hoy el 2,74 %, fueron los más negociados de la sesión, seguidos de los iguales de Itaú-Unibanco y los ordinarios de la minera Vale.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 12.834 millones de reales (unos 3.760 millones de dólares), en un total de 978.054 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,44 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,410 reales para la compra y 3,412 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.