Foto cortesía / referencial

Un equipo de bomberos ecuatorianos mantenía hasta este sábado una operación de rescate de dos operarios atrapados desde la noche del pasado jueves en una mina en la zona de Ponce Enríquez, en la provincia andina de Azuay, en el sur del país.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó de que el equipo de bomberos continuaba con las acciones para rescatar a las dos personas del interior de la mina conocida como “Señor de Roma”, en la zona minera de Bella Rica-Muyuyacu.

“Por causas desconocidas se suscitó el colapso de un puntal que sostenía una viga con materia de relleno en la Mina Señor de Roma, producto del mismo el cierre del acceso a la misma y de manera preliminar se reportan dos personas atrapadas”, precisó el Sngre en un informe.

Según fuentes periodísticas, los bomberos han detectado sonidos que hacen presumir que los obreros atrapados son los que realizan acciones para producir los ruidos que se logran escuchar.

Por ello, los bomberos han enfocado estrategias para intentar llegar hasta donde se escuchan los sonidos lo más pronto posible, según se informó en medios digitales.

Se presume que el colapso de un puntal de la mina produjo el deslizamiento de material en el interior de la galería, lo que generó a su vez que dos de los obreros quedaran atrapados.

A la operación de rescate se han sumado expertos del gobierno municipal de Ponce Enríquez, otros operarios de la mina y vecinos de la localidad.

La concesión minera de Muyuyacu, con una superficie de más de 1.170 hectáreas, está amparada bajo el régimen de “pequeña minería” para la explotación de material aurífero.

La zona de Ponce Enríquez se encuentra en un ramal de los Andes que se interna en el sur de la costa ecuatoriana, muy rica en minerales, por lo que es considerada una región minera, aunque también es exhuberante en agricultura tropical y donde especialmente se produce banano y cacao.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.