(Foto: MUD)

El diputado opositor, Julio Borges, expresó hoy a EFE que era obvio que el ente electoral de Venezuela rechazara, como hizo este viernes, celebrar juntas en abril próximo las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las llamadas megaelecciones eran técnicamente imposible y la propuesta de celebrarlas obedece más a conflictos internos dentro del oficialismo, entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que a otra cosa, afirmó el dirigente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de ser afín al oficialismo, descartó este viernes realizar elecciones parlamentarias el 22 de abril porque son técnicamente más complejas, pero no cerró la puerta a convocarlas antes de 2020, año en el que por Constitución deben celebrarse.

La propuesta de realizar parlamentarias fue hecha inicialmente por Cabello y respaldada luego por Maduro, quien pidió además sumar la elección de los órganos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios del país, aseveró.

El diputado y dirigente del partido Primero Justicia (PJ) celebró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) emplazara este viernes a Venezuela en una resolución a cancelar los comicios y a celebrar otros justos, libres y con observación internacional.

“Ojalá que el Gobierno (de Venezuela) asuma y escuche el llamado de los países de la OEA a reconsiderar las elecciones del 22 de abril. Sería lo sensato en este momento”, afirmó a EFE.

Borges, expresidente del Parlamento venezolano, el único poder en manos de la oposición, se encuentra de visita en Panamá en el marco de una gira internacional para recabar apoyos contra las presidenciales del 22 de abril.

El diputado, cuyo partido pertenece a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró antes en una rueda de prensa que si las elecciones presidenciales terminan celebrándose van a profundizar la ilegitimidad de Nicolás Maduro, porque no cuentan ni con garantías ni con observadores internacionales.

“Estamos convencidos de que una vez se produzcan estas elecciones fraudulentas, la respuesta de las democracias del mundo va a ser poner más presión democrática sobre Venezuela”, aseguró.

La coalición opositora que sostiene que no están dadas las condiciones para celebrar las presidenciales y anunció este miércoles que no participará en esos comicios.

Borges, que se reunió el jueves con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, inició una gira que lo llevará en las próximas semanas a México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España y Bélgica, entre otros destinos.

“Estamos creando dentro y fuera de Venezuela un gran frente amplio por la democracia. Estamos seguros de que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados”, apuntó.

Sobre su encuentro privado con Varela, el dirigente opositor venezolano comentó que hablaron sobre la situación de los venezolanos en Panamá.

“Nuestro hermanos venezolanos tienen problemas acá con distintos temas migratorios que se le plantearon al presidente y estamos seguros de que con unas propuestas concretas que va a hacer la comunidad organizada de venezolanos acá se le va a dar respuesta a las diferentes inquietudes”, manifestó.

Panamá exige desde el pasado octubre visa estampada a todos los venezolanos que quieran viajar al país, una medida que fue adoptada por el Gobierno para tratar de frenar la creciente migración venezolana y a la que Caracas respondió con reciprocidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.