El Gobierno de Brasil anunció este miércoles que apoyará “política y económicamente” el proceso de transición democrático en Venezuela tras reconocer al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como jefe de Estado encargado de ese país.

“Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela”, afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

La nota fue divulgada poco después de que los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá anunciaran este miércoles conjuntamente en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como “presidente de Venezuela”, y de que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicara su decisión en las redes sociales.

Según la nota de la Cancillería brasileña, Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, “asumió las funciones de presidente encargado de Venezuela de acuerdo con la Constitución de ese país y tal como avalado por el Tribunal Supremo de Justicia”.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, comenzó a asumir este miércoles los poderes del Ejecutivo; decidió el regreso de Venezuela a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y designó a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante el organismo.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Después de que Maduro jurara el cargo, el Grupo de Lima reconoció la legitimidad de la Asamblea Nacional y repudió a Maduro; y la mayor parte de los integrantes de este foro se sumó este miércoles a Estados Unidos al reconocer rápidamente a Guaidó como presidente legítimo del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.