(Foto referencial)

El senador y expresidente brasileño, Fernando Collor de Mello, dijo hoy en Teherán que Brasil, al igual que otras potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), apoya a Irán frente a las sanciones de Estados Unidos.

Collor de Mello afirmó que su país busca “un aumento en las relaciones con Teherán” en los ámbitos económico y comercial, según la televisión estatal iraní.

El exmandatario brasileño (1990-1992) criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, por “haber dañado” las relaciones mundiales y pidió a Naciones Unidas no permanecer en silencio al respecto.

Collor de Mello, de visita en Irán a la cabeza de una delegación parlamentaria, hizo estas declaraciones en una reunión con el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní.

Lariyaní, por su parte, denunció que el comportamiento de Trump, con su retirada de varios acuerdos multilaterales, entre ellos el pacto nuclear con Irán de 2015, ha fomentado una escena global “inestable”.

“Las acciones de Trump han preocupado a los europeos por razones económicas, a los rusos por el tratado de misiles y al mundo por abandonar el tratado del clima de París y el acuerdo nuclear”, señaló.

Lariyaní recordó que las negociaciones para alcanzar el pacto nuclear de 2015 llevaron mucho tiempo y criticó que “de repente Trump sabotea el proceso de negociaciones y ahora está listo para reanudar las conversaciones”.

Trump anunció en mayo pasado que retiraba a EEUU del acuerdo nuclear, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, y volvía a imponer sanciones a Irán, aunque con posterioridad se mostró abierto a llegar a un nuevo pacto con Teherán.

Las sanciones, diseñadas en dos rondas, entraron en vigor el pasado agosto y este noviembre, y han sido rechazadas por el resto de países firmantes del pacto, que tratan de buscar fórmulas para mantener los canales comerciales con Irán.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.