COMPARTE

Unos 450 venezolanos fueron repatriados este viernes desde el estado brasileño de Roraima, que registró en los últimos meses un fuerte aflujo de personas que huyen de la crisis en el país vecino, informaron fuentes oficiales.

En lo que va del año, ya hubo aproximadamente 900 venezolanos llevados de vuelta a su país, precisó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

En la operación del viernes, llevada a cabo por la PF y la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado amazónico, “fueron repatriados por la mañana unos 450 extranjeros, todos de nacionalidad venezolana, sin documentación regular para permanecer en Brasil“, agregó.

“Según lo declarado por los extranjeros, habían venido a Boa Vista [la capital de Roraima] con la intención de ejercer el comercio de productos artesanales y actualmente sobrevivían gracias a donaciones de la población en los semáforos” de la ciudad, precisó la PF.

Todos “fueron transportados en autobuses hasta la ciudad de Pacaraima y encaminados desde allí hasta Venezuela, su país de origen”, detalló.

El gobierno brasileño anunció en octubre el envío de una misión al norte del país para estudiar un alarmante aumento del número de migrantes venezolanos que escapan de la crisis económica y las tensiones políticas.

Brasil, con los estados de Amazonas y Roraima, tiene una frontera común de 2.200 kilómetros con Venezuela.

Junto a la inmigración económica, se registró un considerable aumento de los pedidos de refugio político, de un solo caso en 2010 a más de 1.800 contabilizados desde enero hasta mediados de octubre de este año, según datos del Ministerio de Justicia.

Los medios brasileños reportan con frecuencia tensiones entre los migrantes y los habitantes del paupérrimo estado de Roraima.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.