El Borussia Dortmund, que jugó toda la segunda parte con un hombre menos, sólo pudo empatar 2-2 en su visita al Hoffenheim, este viernes en el partido que abrió la 15ª jornada de la Bundesliga, con lo que continúa fuera de la zona de Liga de Campeones.
En la liga alemana, los cuatro primeros consiguen pasaje para el gran torneo europeo y el límite lo marca el Hertha de Berlín (4º). Empatado a puntos (27) pero ahora tercero está el Hoffenheim, mientras que el Borussia Dortmund sube provisionalmente del sexto al quinto puesto, pero continúa a dos unidades de esa 'zona Champions'.
En caso de victoria en el estadio de Sinsheim, el conjunto de Dortmund se habría colocado tercero en la clasificación.
Las cosas no funcionan por ahora en la liga alemana para los hombres de Thomas Tuchel, que en la Liga de Campeones consiguieron clasificarse a octavos de final como líderes de su grupo, incluso por delante del Real Madrid.
Esta vez fueron por dos veces por debajo en el marcador, ya que el Hoffenheim se adelantó con goles de Mark Uth (minuto 3) y de Sandro Wagner (20), pero el Borussia Dortmund empató por dos ocasiones, por medio de Mario Götze (11) y del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (48).
En el 41, el equipo de Dortmund se había quedado con diez por la segunda amarilla a Marco Reus. Pese a su inferioridad, pudieron salvar un punto en un partido en el que iban perdiendo en el momento de la expulsión.
DEMBELÉ SALIÓ TOCADO
Tanto en los goles de Götze como de Aubameyang, la asistencia la dio el francés Ousmane Dembelé, de 19 años, que en el minuto 68 fue sustituido por lesión.
Tras un fuerte golpe, el joven jugador permaneció tirado en el césped con las manos en la cabeza y gestos de dolor, solicitando el cambio.
"Tiene dolor en una rodilla y en el músculo del muslo. Ya habéis visto lo que nos ha aportado hoy, con qué actitud ha jugado. Su salida prematura nos ha hecho daño", comentó su entrenador Tuchel tras el partido.
Por su parte, Aubameyang sumó su gol número 16 en esta Bundesliga y sigue destacándose como líder de la tabla de máximos anotadores. Segundo es el francés Anthony Modeste (Colonia), con 12.
La decimoquinta jornada alemana continuará el sábado con seis partidos, entre ellos el del RB Leipzig, segundo clasificado y líder hasta la pasada jornada.
El equipo de la extinta República Democrática Alemana (RDA) recibirá al Hertha de Berlín. Si puntúa recuperará la primera posición provisionalmente, ya que está empatado a puntos con el líder, el Bayern de Múnich, que jugará el domingo en el terreno del colista Darmstadt.
Otro partido atractivo será el que juegue el Eintracht Fráncfort (6º) el sábado en Wolfsburgo (15º). Si el Eintracht gana entrará en la zona de Liga de Campeones.