Cabo Verde niega que Saab haya sido torturado en prisión a petición de EE.UU.
/ Foto: Cortesía

“El Gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie ni a ninguna misión a la República Bolivariana de Venezuela”, afirma contundentemente el Ejecutivo del archipiélago africano que desautoriza cualquier contacto a su nombre con la administración de Nicolás Maduro, en torno a la situación legal del barranquillero Álex Saab, capturado el 12 de junio y en vía de extradición a Estados Unidos.

Reporta el diario El Tiempo de Bogotá que el pronunciamiento lo realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidades, 48 horas después de que trascendiera la visita relámpago a Caracas del influyente empresario farmacéutico Fernando Gil Alves y del exfuncionario de Turismo Carlos Jorge Oliveira Gomes, ambos caboverdianos.

Asimismo, recuerda que el diario floridano El Nuevo Herald reportaba, en fecha reciente, que ambos llegaron en un lujoso jet privado a la Rampa Cuatro, hangar privado asignado al Ejecutivo venezolano, y quie pasaron la noche en el Palacio de Miraflores.

Enfatizan en la independencia de la justicia

Agrega la Cancillería que, en Cabo Verde, los tribunales gozan de independencia “y las garantías de defensa se aplican a todas las personas, por lo que existe confianza en el sistema judicial, que decidirá sobre el caso”. La instancia no mencionó al empresario ni al exfuncionario implicados.

Sin embargo, a renglón seguido señala que se trata de gestiones ajenas a su gobierno y al trámite de extradición: “El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde”, dice la misma fuente.

Expulsión de uno de los abogados

Tambien hace referencia al episodio de la expulsión de uno de los abogados del equipo del exjuez Baltasar Garzón.

Al respecto, señala que Cabo Verde garantiza la gestión administrativa del proceso, como la garantía de protección consular, lo que le ha otorgado a Álex Saab las “más amplias oportunidades”.

“El Gobierno espera que se restituya la verdad con la misma urgencia y publicidad con que se hicieron públicos los infundados alegatos”, concluye el documento, en un momento en que la defensa del empresario colombiano acaba de interponer la última apelación a la decisión de enviarlo a Estados Unidos y está a la espera de que se establezca si deben o no acudir al Tribunal Constitucional en busca de amparo.

¿Quiénes son los furtivos visitantes?

Frente a la serie de especulaciones desatadas por la visita furtiva del empresario farmacéutico Fernando Gil Alves y del exfuncionario de Turismo Carlos Jorge Oliveira Gomes, ambos de Cabo Verde, la Unidad de Investigación del diario neogranadino señaló que Alves es uno de los hombres con mayor poder económico en Cabo Verde, mientras que Oliveira ocupó uno de los cargos más importantes del sector turístico, la principal fuente de ingresos de la isla: director de Turismo y Transporte en 2017.

La inquietud en torno a esta visita se produce en momentos en los que el senador republicano Marco Rubio envió un mensaje en sus redes en el que da casi por hecho la extradición de Saab a Miami.

“A pesar de los esfuerzos corruptos de algunas personas, el gobierno de Cabo Verde ignoró las amenazas y rechazó los intentos de soborno y gestionó la solicitud de extradición de Estados Unidos para Álex Saab, el hombre que dirige los regímenes de operaciones de lavado de dinero, según el expediente”, escribió Rubio en Twitter.

¿Intento de soborno?

“Como enviado especial de mi país, puedo ayudar a Cabo Verde más que a Estados Unidos en 100 años (…) ¿De qué sirve proclamar su independencia y ahora someterse (ilegalmente) para complacer a Estados Unidos? Creo que el pueblo de Cabo Verde no estaría de acuerdo con eso, ya que siempre ha sido discriminado y despreciado por Estados Unidos”, precisa Saab en su carta.

Con información de El Tiempo de Bogotá.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.