Simón Calzadilla.

El diputado Simón Calzadilla, negociador de la oposición en la mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo este viernes, que su delegación espera revisar “contraofertas” sobre los puntos no resueltos en las conversaciones, antes de decidir si firmará o no un acuerdo con el oficialismo.

“Ya será aquí en Caracas donde el día domingo o lunes tendremos que revisar si hay algunas contraofertas en alguno de los temas que están pendientes que nos permitan acercarnos y evaluar seriamente si están dadas ya las condiciones para firmar un acuerdo o no”, dijo el legislador al canal privado Globovisión.

Calzadilla, del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), reconoció que las partes avanzaron en algunos puntos de la agenda durante las negociaciones en República Dominicana y subrayó que la misión de acompañamiento internacional que han brindado algunos países terminó este miércoles.

“La negociación llegó hasta hace dos días, los cancilleres acompañantes y sus Gobiernos ya no tienen ningún compromiso de seguir en el esquema de la negociación porque ya hemos agotado todo el debate, faltan solamente algunos puntos muy importantes que tienen que ver con la posibilidad de flexibilización de las partes”, afirmó.

Comentó que lo acordado hasta ahora, así como lo que quedó pendiente en Santo Domingo está siendo debatido, compartido y analizado con el resto de organizaciones políticas y liderazgos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Adelantó que la oposición volverá a República Dominicana solo si se va a firmar un “acuerdo que represente en cada una de sus partes una auténtica salida a la profunda crisis política, social, económica, humanitaria que padece el pueblo venezolano”.

El diálogo arrancó en diciembre y ha sido observado por los cancilleres de Chile, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominicana, así como por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Contaba, además, con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo.

Delegados de ambas partes han señalado que los puntos discordantes hasta ahora son el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente por parte de la oposición, que en cambio exige ampliar las garantías electorales de cara a las presidenciales que han sido convocadas para antes de mayo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.