Militares presos (Foto Referencial)

Lilia Camejo, abogada y directora ejecutiva de la organización Justicia Venezolana, informó este miércoles que militares que se encuentran presos en diversos centros de reclusión del país, suman cuatro meses sin recibir visitas de sus familiares, debido a un confinamiento extremo al que han sido sometidos.

La jurista explicó que se trata de una medida arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, los cuales están causando daños psicológicos a quienes permanecen tras las rejas por razones estrictamente políticas.

Desde el inicio de la cuarentena decretada en el país, hemos hecho eco desde Justicia Venezolana del llamado de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet. Se le ha exhortado al Estado venezolano a otorgar medidas cautelares, las cuales permitan que estos funcionarios sean puestos a resguardos con sus familias en sus hogares. Hasta ahora solo han recibido más aislamiento, aseveró la abogada.

Camejo manifestó que con estas medidas, se incumple con los establecido en la Constitución, en el Código Orgánico Penitenciario y tratados internacionales como las Reglas Nelson Mandela de la ONU; entre las cuales incluyen la obligatoriedad de visitas a los privados de libertad.

Agregó que hay uniformados detenidos en un estado de salud grave, quienes le urgen atención médica y otros a los que el aislamiento les está afectando emocionalmente. Por tanto, solicitó que se les permita contacto con el mundo exterior mientras se asignan las cautelares solicitadas.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.