Foto Referencial
COMPARTE

Perijá, Sur del Lago y Táchira, eje agropecuario de occidente, está en punto “critico” para movilizar cisternas de leche y camiones de carga de ganado y rubros agrícolas. Las colas en las estaciones de surtido de combustible paraliza el transporte de alimentos.

“Camiones que debería recoger leche en las fincas tienen tres días en cola en las estaciones de Machiques de Perijá. Eso va a colapsar las unidades de producción, donde va a empezar a perderse leche por almacenarse mucho tiempo o bajar la calidad o porque no puede entrar al procesamiento de leche”, advierte Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

El municipio lechero ordeña cerca de 240 mil litros diarios, con la incapacidad de movilizar 100 mil litros, “porque no tienen la capacidad de movimiento. Los camiones están en colas esperando que les surtan de gasolina”. Detalla que una cisterna transporta entre cuatro mil 500 y 12 mil litros que dejan de llegar a la industria lechera o quesera.

Hacia Sur del Lago y Táchira el traslado de producción se paralizó. Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, explica que el ganado para ceba y engorde además de tener restringida la emisión de guías, llevarlo a matadero se complica por la falta de gasolina y gasoil en gandolas.

Asegura que un camión tarda entre siete y ocho horas en colas. Horario similar a la jornada diaria de trabajo en fincas. Las consecuencias ya se registran en los mataderos. De 600 animales que diariamente salen a centros de beneficio, ayer se reportaron solo 20 reses.

Leer más en La Verdad




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.