Grupo de campesinos de la hacienda San Luis. (Foto Heberlizeth González)

La mañana de este lunes un grupo de campesinos de la hacienda San Luis,en Valencia, acudieron a la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en Carabobo para manifestar su rechazo en contra de una empresa privada que, asegura, intentan intimidarlos para que abandonen el terreno donde tienen sus siembras.

Alirio Figueroa, representante del Consejo Campesino Tupamauri, dijo que en el año 2013 hicieron una denuncia de tierra ociosa en los predios de la hacienda San Luis, vía Tocuyito por la carretera vieja, que seis años después terminó con una carta de permanencia a favor de los campesinos para que sembraran y produjeran hortalizas. Pero una empresa privada introdujo un oficio en el tribunal de primera instancia en lo agrario demandando las tierras, pues se acreditan como dueños.

De acuerdo a Figueroa, durante el proceso obtuvieron una medida de protección que otorgó el juzgado de primera instancia, que obligaba a las dos partes a ser responsables, pero la empresa privada, aparentemente, no ha parado las labores que vienen perturbando el trabajo de los campesinos, según declaró.

“Vienen tumbando árboles con la maquinaria. Más de 100 personas están trabajando allí, abusan de la tranquilidad del campesino y en alguna ocasiones amedrentándolo, por esa razón acudimos al Juzgado de primera instancia y al Inti. Nosotros no vamos a ceder nuestros espacios. Vamos a seguir trabajando y si es necesario acudir a otras instancias lo vamos a hacer”, sentenció el vocero del Consejo Campesino.

Figueroa, manifestó que los campesinos necesitan las tierras para continuar trabajando y vendiendo a precios solidarios sus cosechas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.