(Foto archivo)
COMPARTE

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, consideró este martes que la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, supone una ruptura democrática y contraria a las propias leyes del país.

“Califico como golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente”, que “es otro momento de ruptura del orden democrático y contraria la propia Constitución” de Venezuela, afirmó Nunes en un mensaje que divulgó en su perfil en la red social Facebook.

Nunes aseguró que no se trata de una convocatoria como la que el propio Brasil hizo en 1997 para redactar una nueva Constitución, para la cual “todos votaron y eligieron a sus representantes”.

Según el canciller brasileño, “en Venezuela quienes van a elegir son organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro, para hacer una Constitución de acuerdo con lo que él quiere”.

El proceso para reformar la Constitución venezolana fue anunciado por Maduro este lunes, con la meta de “derrotar al golpe fascista”, en alusión a las protestas que la oposición realiza desde hace ya un mes en prácticamente todo el país.

La propuesta fue rechazada y condenada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a casi todos los partidos opositores, y afirmó que la intención de Maduro es “disolver” la República con un “nuevo golpe” de Estado.

El opositor Julio Borges, quien preside la Asamblea Nacional (Parlamento), aseguró que el anuncio de Maduro “es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana” y apunta a “disolver” tanto “la democracia” como la propia “República”.

Borges apuntó que la convocatoria a la Constituyente “es una estafa para engañar el pueblo”, al que la MUD ha convocado a seguir en las calles y protestar contra lo que califican de “maniobra” del Gobierno de Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.