Canciller Jorge Arreaza (Foto archivo)

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que Costa Rica busca distraer la atención de lo que sucede en su país “atacando a Venezuela”, luego de que el país centroamericano respaldara la iniciativa para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Ante la incapacidad demostrada por el Gobierno de Costa Rica para resolver sus asuntos internos y escuchar con humildad a los trabajadores en tan prolongada huelga, el presidente (Carlos Alvarado) decide distraer la atención de la opinión pública de su país atacando a Venezuela”, dijo Arreaza en la red social Twitter.

Para el canciller venezolano la decisión de Costa Rica de sumarse a la iniciativa de Argentina, Perú, Canadá, Paraguay, Chile y Colombia para que la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela es, además, una muestra de que se “subordina a los dictámenes” del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

“Jamás habíamos visto un Gobierno costarricense que en tan poco tiempo: A. Se subordine a los dictámenes de un gobierno que odia a los pueblos centroamericanos como el de @realDonaldTrump. B. Pierda tan rápido su popularidad, a partir de política contra los más humildes”, prosiguió.

Arreaza pidió además al presidente Alvarado escuchar a su pueblo y respetar a los pueblos “soberanos e independientes” de América.

“Reflexione. Como dijo el maestro Andrés Bello: ‘los que no moderan pasiones, son arrastrados a lamentables precipicios'”, apuntó.

La solicitud de la investigación a Venezuela presentada por seis países americanos ante la CPI fue hecha el pasado 25 de septiembre.

Sin embargo, la Fiscalía de la CPI ya había comenzado, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, un paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó ayer “llevar adelante esfuerzos” para que más países se sumen a un pedido de celeridad a la CPI en estos procesos contra la llamada revolución bolivariana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.