Susana Malcorra, canciller de Argentina. (Foto EFE)
COMPARTE

Los cancilleres de ocho países latinoamericanos dialogaron sobre alternativas diplomáticas ante la situación en Venezuela, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara el lunes que en el país hay “una grave alteración inconstitucional”.

En primer lugar hemos condenado la situación de violencia que se ha registrado en las últimas horas, dijo este viernes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Buenos Aires junto a su colega argentina, Susana Malcorra.

Ambos ministros y sus pares de Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Perú y Colombia analizaron la situación venezolana en un aparte de la reunión de ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico celebrada también en la capital argentina.

Lamentamos que siga ocurriendo violencia en las calles cuando se expresa la opinión pacíficamente, insistió Muñoz, quien manifestó que con sus colegas abordó “la situación de Venezuela a la luz de lo acordado el lunes en la OEA”.

Ese día, el organismo adoptó una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure la plena autoridad de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La resolución incorpora la posibilidad de, en la medida que sea necesario y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

Malcorra recordó que la decisión de la OEA se enmarca en el artículo 20 de la Carta Democrática que “establece un proceso en el cual se buscarán todos los medios diplomáticos para avanzar en la resolución del problema”.

Eso es exactamente lo que estamos haciendo en la primera discusión que tuvimos hoy entre los ocho para ver cuáles son esos próximos pasos tal cual lo establecido en el artículo por el cual se adoptó la resolución del lunes, aclaro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.