Cañeros
Cañeros de Los Mochis. Foto cortesía: MLB.Com

Los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave se retarán a partir de este sábado en la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en la que el ganador representará a México en la Serie del Caribe.

Los Cañeros dieron la sorpresa esta temporada al finalizar en el segundo lugar de la clasificación, después de dos años en los que no avanzaron a la postemporada.

Los Mochis fueron constantes en las dos partes de la campaña regular. En la primera vuelta fueron cuartos de la tabla con 19 triunfos y 16 derrotas, y en la segunda explotaron al liderar la clasificación con récord de 22-11.

Esto le permitió al equipo dirigido por José Ángel Moreno terminar como la segunda mejor novena de la temporada con una marca de 41-27.

La buena actuación fue conducida desde la ofensiva de los Cañeros por el cubano Yasmany Tomás, quien en su primer experiencia en las ligas invernales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe se destacó con el bate y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la LMP.

En la temporada regular, Tomás fue líder en carreras producidas con 57 y en cuadrangulares con 10, además de conectar la pelota para .328 de porcentaje de bateo con 27 imparables de extrabase.

Con el bateo como una de sus fortalezas, los Cañeros se reforzaron previo a la final con dos lanzadores, Manny Barreda y Braulio Torres-Pérez, que esperan terminen de potenciar su plantilla para buscar el cuarto título de su historia, el primero desde la campaña 2002-2003.

En la postemporada, los Cañeros eliminaron a los Mayos de Navojoa en la primera ronda y en las semifinales despacharon a los Yaquis de Ciudad Obregón.
Los Algodoneros, que regresaron a la LMP en 2019, buscan el segundo título de su historia. El único trofeo en su palmarés lo obtuvieron en la campaña 1971-1972.
Guasave lleva dos campañas en fila en la postemporada, en la pasada fue el segundo mejor en la clasificación y llegó hasta las semifinales.

Su mejor jugador en ofensiva es Jesús Castillo, quien lideró al equipo en carreras producidas con 35 y en imparables conectados con 59.
La novena que dirige Óscar Robles se reforzó previo a la final con los bateadores Juan Carlos Gamboa y Jasson Atondo. Para llegar a la final, Guasave fue el cuarto mejor en la fase regular.

En los playoffs eliminó a los Sultanes de Monterrey en la primera ronda y en la semifinales a los primeros sembrados, los Naranjeros de Hermosillo.
La final se terminará cuando alguno de los dos equipos gane cuatro veces. Los primeros dos partidos serán en Los Mochis, tras lo cual se podrían jugar tres más en Guasave y hasta dos más en casa de Los Cañeros.

El campeón representará a México Serie del Caribe 2023 que se jugará en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.