Caña de azúcar / Foto cortesía

A pesar de estar incrementando su producción con esfuerzo propio, el sector cañicultor no ha sido incorporado al plan de financiamiento del gobierno, por lo que se mantiene fuera de la cartera agrícola.

Esta revelación fue hecha por Eugenio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Aragua y Carabobo, quien fue entrevistado en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde precisó que el incremento de la producción ha sido en Carabobo y en el resto del país.

Rodríguez apuntó que los cañicultores ni siquiera han sido incorporados al Plan de Siembra, donde también fueron excluidos.

Detalló que actualmente las cuatro centrales privados del país, están moliendo cerca de dos millones 800 mil toneladas de caña, lo que representa 220 mil toneladas de azúcar, para cubrir el 40 por ciento del mercado nacional.

Eugenio Rodríguez señaló que en el año 2005, en un trabajo conjunto entre cañicultores y la industria, se logró moler nueve millones de toneladas de caña. Sin embargo luego de las expropiaciones, la productividad bajó.

Citó que en esa oportunidad funcionaban once centrales azucareras, y ahora solo cuatro están produciendo.

Para la misma época los cañicultores lograban cubrir el 90 por ciento del mercado. Y ahora solo el 40 por ciento, y por esfuerzo propio.

Rodríguez manifestó que a pesar de la precariedad, el sector produce un empleo directo de 3.5 por ciento de personas por hectáreas, lo cual representa 50 mil trabajadores. Si se llegara a mejor la producción, por supuesto este número se incrementaría.

Asimismo señaló que, en el caso de Carabobo, la zafra terminó con una producción de 120 mil toneladas de caña. El año pasado fue de 60, lo que indica que se duplicó la producción. Si se contara con financiamiento, la producción sería mayor.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.