Foto: Angel Chacon
COMPARTE

En Carabobo para ejercer el cargo de fiscal del Ministerio Público se necesita algo más que el curriculum: Lo determinante es el Carnet de la Patria. Antonio Somaza lo vivió, no importaron sus años de estudio ni preparación.

Cuando participó en los concursos para optar a un cargo de fiscal del Ministerio Público, la afirmación fue clara. “Si no tiene el carnet de la Patria no tiene posibilidades de quedar”.

Los requisitos para ser fiscal fueron obviados .  “Es una tristeza que cinco años de estudios, graduarte con honores y poseer maestrías y especializaciones no sirvan de nada, porque hay que tener un carnet emitido antes de las postulaciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

La estrategia empleada por estos entes públicos, según Somaza, es darle legitimidad y reconocimiento a las carencias constitucionales que dieron forma a la ANC, institución que ahora busca el alineamiento político con empresarios, comerciantes y otras personas. Para ello necesitan gente alineada con el proceso, aunque sea por obligación a través del chantaje de un carnet de ese tipo.

Carabobo no es el único estado, denuncia Somaza, quien pone el ejemplo de Anzoátegui en donde lo exigen para ser juez, lo que acrecienta el temor de cualquier especialista en leyes.

Somaza explica que mucha gente ve la posibilidad de que ese documento se use para abrir cuentas bancarias o cosas más básicas, lo que lleva al venezolano a un abismo que inicia con la extorsión que representa el empleo del carnet como un reemplazo a la Cédula de Identidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.