(Foto cortesía)
COMPARTE

La importancia de unir esfuerzos a nivel regional es señalada como eje destacado en la declaración final de la sexta cumbre bilateral entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba que se celebró el viernes en la capital de Antigua y Barbuda.

La declaración final fue divulgada hoy a través de un comunicado por Caricom en la que se reitera la necesidad de unir esfuerzos para mejorar la productividad, la conexión aérea y marítima, así como para fortalecer las capacidades de reducción del riesgo de desastres naturales.

El texto, que incluye casi cuarenta apartados, subraya la importancia de la solidaridad entre Cuba y los países de Caricom para enfrentar problemas comunes y contribuir efectivamente al logro del desarrollo sostenible.

El texto apunta además la necesidad de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de consulta política y promoción de la unidad e integración de la región.

La declaración reitera que el Caribe es una parte inseparable de del continente americano en el que Caricom juega un rol relevante en el proceso de integración regional.

Se reafirma la proclamación de América Latina y el Caribe como zonas de paz, lo que fue suscrita en La Habana en enero de 2014, y derecho inalienable de cada estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural.

La declaración da su beneplácito a los resultados de las reuniones ordinarias de los ministros de relaciones exteriores de la Caricom y Cuba, que continúan sirviendo como plataforma para el compromiso político.

Estas reuniones refuerzan el compromiso de los líderes políticos de ambos partes para fortalecer los lazos entre países, apunta el comunicado.

Se reafirma la voluntad de fortalecer la cooperación sur-sur como expresión de solidaridad entre países, además de la promoción de programas bilaterales y regionales.

Queda reconocida la cooperación entre los países de Caricom y Cuba en áreas como salud, capacitación de recursos humanos, construcción, deportes, reducción del riesgo de desastres y mitigación, que ha contribuido efectivamente al desarrollo y bienestar de los pueblos.

Desarrollar la cooperación en tecnologías de información y comunicación en pleno cumplimiento de los principios del derecho internacional, con el fin de aumentar su contribución al desarrollo sostenible de los países miembros de Caricom y Cuba, particularmente en los ámbitos de educación, salud, ciencia y tecnología, innovación, agricultura y todos los sectores que se requieren.

Da la bienvenida al memorando de entendimiento sobre ciencia, tecnología e innovación que permitirá la cooperación conjunta, incluido el desarrollo de una mayor capacidad de investigación y desarrollo para los participantes.

Acoge con beneplácito la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre la Caricom y Cuba, destinado a aumentar las corrientes comerciales bilaterales.

La declaración rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, en ese contexto, se pide el cese inmediato del embargo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Además, rechaza la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, como la Ley Helms-Burton, que refuerza el embargo estadounidense a Cuba.

Reconoce la promoción del turismo sostenible como una de las claves del crecimiento económico en la región del Caribe, como se identifica en el Plan Estratégico para la Comunidad del Caribe 2015-2019, y acuerda fortalecer la cooperación en esta área, incluido el turismo de destinos múltiples.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.